Comparte esto:

Fabarm: Las claves de disparo con escopeta – 1- Elegir nuestra escopeta

Por Joaquin De Lapatza

Hoy, como todos los martes nuestro amigo, colaborador y miembro del Team Ardesa AdventureJoaquin de Lapatza nos presenta una de sus textos de caza de su blog Locos por la caza. Esta semana comenzamos con una nueva serie de artículos donde aprenderemos las diferentes claves para el disparo con escopeta. Hoy comenzamos con como elegir nuestra escopeta.
Comenzamos:

Decíamos en post anteriores que el disparo con escopeta debe ser intuitivo, rápido aunque acompasado, mecánico, sin tirones pero con velocidad…

Empezamos una breve serie de artículos didácticos para enseñar a los noveles y refrescar a los expertos (espero que algún «maestro cazador» sonria al leer las siguientes lineas).  En mi opinión, son 4 los elementos clave en el disparo con escopeta: la elección de la escopeta, el encare, la posición y el swing.

La elección de la escopeta

Reza la tradición que no es el cazador el que elige la escopeta, es la escopeta la que elige al cazador…  Y no le falta razón al dicho…

Para tener un buen encare, lo principal es dar con la escopeta apropiada, independientemente de nuestro gusto por paralela, superpuesta o semiautomatica.  Necesitamos una escopeta con la que nos encontremos cómodos.  Tenemos muchos factores de elección aparte de la tipologia de arma, como por ejemplo: longitud, peso, marca…. pero realmente, y esto me ha pasado a mi, podemos ir a «tiro hecho» a la armeria y descubrir  que la escopeta que traíamos entre «ceja y ceja», aunque nos gusta y es lo que queremos… tiene un «no sé que»….
Si el armero es vivo y hábil, nos irá enseñando mas escopetas y seguramente, al encararnos una de ellas, notaremos la conexión especial con ella…. solo con una y solo con esa… notaremos que al encararla algo es distinto a las demás… La sentimos»natural» en nuestras manos, como una extensión de nuestras manos….  Amigo mio… la escopeta te acaba de elegir…
Si reniegas de ella, la recordarás en cada fallo…

Realmente, aunque esto que os acabo de contar tiene cierto aire «romántico»,  hasta místico, la realidad es que no todas las escopetas tienen las mismas medidas y no todas las personas tenemos la misma complexión.  Existen varias partes de la culata, que combinadas en distintas confirguraciones, hacen que una escopeta nos encaje perfectamente o sea un elemento de frustración constante.

Sin entrar en demasiados detalles, las claves mas comunes a tener en cuenta son la longitud y la caida.  La longitud es algo fácilmente solucionable, o se añaden cantoneras mas largas, o se elimina material y se acorta.  La caída es algo mas complicado de solucionar en superpuestas y paralelas, aunque un buen culatero nos lo puede solucionar si se trata de corregir solo unos grados.

Mi recomendación a la hora de elegir una escopeta de valor medio-bajo, es no querer cambiarla mas allá de la longitud.  O no encaja como un guante, o dejemosla pasar hasta que otra «nos elija».  No nos ceguemos con la marca o el modelo (salvo que se trate de un tema sentimental o económico).

No puedo recomendar paralela o superpuesta o semiautomática.  Cada una tiene sus virtudes, sus defectos, sus amantes y sus detractores.  En el caso de nuevos cazadores, mi recomendación siempre es empezar por superpuesta, por facilidad de uso y mantenimiento, por economía, por resistencia y por retroceso relativamente controlado.  

A veces pienso que las escopetas tienen «alma», y si te empeñas en cambiarlas o forzarlas, se terminarán vengando de ti y no te darán alegrías…  Cógelas en tus manos, míralas, encaralas todas las veces que puedas… antes o después, darás con la «elegida», casi como si se tratase de «excalibur«….

Ardesa es la empresa líder en productos de Caza, Tiro Deportivo y Airsoft. Estamos aquí para intentar ayudarte,.
//
Ardesa Responde
Soporte para clientes
|
//
¿Te ayudamos?