Comparte esto:

Hornady: La combinación choke, cartucho y perdigón para media veda

Por Joaquin De Lapatza

Hoy, como todos los martes nuestro amigo, colaborador y miembro del Team Ardesa AdventureJoaquin de Lapatza nos presenta una de sus textos de caza de su blog Locos por la caza. Esta semana nos habla sobre la combinación choke, cartucho y perdigón para media veda

 

Este es un tema muy debatido y siempre muy interesante. Cada uno tenemos nuestras costumbres y nuestras preferencias, pero siempre es importante revisar el cazadero ya que del paso y distancia a la “zona de muerte” dependerá muchísimo cual es la mejor combinación.

 

CORDORNIZ

La codorniz es un ave “menuda” y siempre se caza con perro al salto (es decir a solas con nuestro perro el cual trabajará para levantar la pieza). La pieza emprenderá vuelo de huida, alejándose de nosotros, por lo que es muy aconsejable paralelas o superpuestas con un primer disparo muy abierto y un segundo mas cerrado.
En el caso de paralelas o superpuestas de chokes fijos, lo habitual es un primer disparo de 3* y un segundo disparo de 1*. En caso de tener chokes intercambiables, una buena combinación es 4* en el primer disparo y 2* o incluso 3* en el segundo, dependiendo de lo rápidos que seamos al efectuar el segundo disparo.
En el caso de semiautomáticas, es aconsejable el sempiterno 3* aunque para disparos rápidos y si el perro marca bien, lo mejor son 4*. 5* o cilindrico es demasiado abierto para mi gusto, dejando huecos a partir de los 15 metros.

En cuanto al cartucho, yo suelo utilizar 32 gramos y perdigón de 10ª, aunque he probado 11ª y va muy bien también. El año pasado pude probar los cartuchos de la armería Jualgo y me parece una combinación estupenda además de tener un estupendo precio.

Mi elección 4* y 32 gramos y perdigón de 11ª.

PALOMAS

La paloma es un animal de mayor tamaño y se caza casi siempre en puesto fijo y al paso. La tórtola es mas menuda y de vuelo endiabladamente ágil mientras que la torcaz es bastante mas grande, de vuelo mucho más rápido de lo que parece, pero menos ágil que la tórtola y bastante mas “dura”. Es importante tener en cuenta si vamos a cazar principalmente tórtolas o torcaces, ya que para las segundas, yo suelo portar artillería más pesada…
Los chokes… Pues depende del puesto y del paso y de cuanto cumplan y las dejemos cumplir. Tienen una vista increíble y son muy cautelosas por lo que es muy habitual disparar de 25 a 40 metros. Casi siempre cazo con 2* y en alguna ocasión incluso con 1* para concentrar mas el disparo.

En cuanto a la munición, para torcaces suelo usar 34 gramos de 7ª o 7 1/2 en media veda. Durante la general, suelo bajar a 6ª o incluso 5ª cuando llegan los fríos.
Para las tórtolas y zuritas, normalmente uso 32 gramos, que es algo más rápido, en el mismo tamaño de perdigón.

Cada uno tenemos nuestras preferencias y si nos funcionan, mejor no cambiarlas.

Ardesa es la empresa líder en productos de Caza, Tiro Deportivo y Airsoft. Estamos aquí para intentar ayudarte,.
//
Ardesa Responde
Soporte para clientes
|
//
¿Te ayudamos?